Ena, la senadora designada y su opinión de la educación

// Domingo, 21 agosto, 2011 en General

Ganas no me han faltado para escribir acerca de todo lo que está pasando con la educación y las movilizaciones estudiantiles en pos de cambiar el modelo actual de educación en Chile, sin embargo, luego de ver en diferido este debate de todos contra Ena en el Matinal del 13 no puedo dejar de compartir unos comentarios y por supuesto la grabación en youtube.

Antes un poco de contexto para los perdidos o el bienvenido extranjero:

Ena Von Baer fue vocera del gobierno de Piñera, conocida por su discurso muletilla en el cual culpaba reiteradamente al gobierno anterior de los problemas de actualidad de su gobierno (justificada e injustificadamente).
Cumple con esta función hasta el último cambio de gabinete que terminó siendo un enroque de cargos de gobierno y parlamentarios (aparentemente este gobierno de derecha no tiene gente ni equipo calíficado para la política, al menos en cantidad).
La actual ley otorga al partido político correspondiente de cada parlamentario la capacidad de elegir un reemplazante para llenar esa vacante (cualquiera), es decir, una persona NO elegida por los ciudadanos puede terminar en un cargo, el cual es una legitimización ciudadana, a través de los votos, para representar a un sector de la población en la legislación nacional. Ena, tras ser sacada del gabinete términa siendo favorecida con una de estas vacantes, curiosamente esta persona había participado en elecciones anteriores para ser senadora y PERDIÓ pero hoy a través del uso de estos mecanismos (probablemente creados para ser usados de manera excepcional y bajo circunstancias de necesidad), que el oficialismo a explotado a niveles ridiculos, términa siendo representante de un distrito que no la eligió.

Actualmente la Senadora “pirata” forma parte de la Comisión de Educación del Congreso, donde ya ha sido deslegitimizada por los estudiantes y ha demostrado desconocimiento básico (para una persona vinculada a la política y legislación) en materia de educación. En la mañana del 19 de Agosto es invitada a una especie de debate en un pograma matutino del Canal 13 junto a uno de los dirigentes universitarios, la conversación se agita cada vez que esta persona demuestra su ignorancia en el tema, sordera, incapacidad para dejar hablar y constante manipulación de la realidad bajo el típico discurso politiquero que tan mal ha dejado a la política en este tiempo.

 

Algunas frases y comentarios:

 

“Se ha comprobado que los que estudian una carrera universitaria triplican y quintiplican su ingreso.”

Esto con respecto a que, ¿un sueldo mínimo?, ¿sueldo de un vendedor? Y ¿quienes son los que logran triplicar y quintiplicar? . Según las estadísticas hay una buena cantidad profesionales que luego de estudiar 4 ó 5 años ganan en promedio entre CL$300.000 y CL$400.000, ¿donde caben estos? Un vendedor o un analista de call center que no requiere estudios formales para hacer lo que hacen ganan lo mismo. ¿Está hablando para variar de carreras sobre explotadas y sobre demandadas por este sistema educativo basado en la demanda? ¿Médicos, Ingenieros, etc etc.?

“Las Universidades públicas son financiadas por todos los chilenos y no se autofinancian.”
Tal como lo dice el dirigente de la FECH ese dato no puede ser más falso, la Universidad de Chile obtiene sólo el 10% de aportes públicos y las demás públicas mucho menos. Las universidades públicas son casi igual de costosas que una universidad privada porque justamente tienen que autofinanciarse.

“Hay colegios que lucran, los apoderados no pagan y es el Estado el que subvenciona”. (Ena dando ejemplos de colegios ejemplares que no tienen un costo para los padres)
O sea ¿El Estado también le financia las utilidades a este colegio? Y ya que el Estado financia este tipo de colegios, ¿no deberían ser públicos?

 

“Tenemos en Chile colegios particulares subvencionados que son los mejores de Chile (…) tenemos como ejemplo el colegio Raimapu, el colegio de la Camila (Vallejos) que es un colegio particular subvencionado con fines de lucro, ese colegio lo paga el Estado a través de la subvención. [Intervención de la conductora] El colegio Raimapu no tiene fines de lucro [Ena Von Baer] Si lo tiene porque ayer me junté con los sostenedores… [Conductora] No lo tiene, nuestra editora es apoderada de ese colegio [Interrupción de Ena] Si lo tiene [Conductora] Le repito, es una sociedad de profesores y apoderados.
Más tarde se supo a través de un comunicado público del colegio Raimapu (www.raimapu.cl) que los sostenedores jamáz tuvieron una reunión con Ena Von Baer, que el colegio NO tiene fines de lucro y hace 20 años que todos los excedentes se reinvierten en el colegio.

Ena sigue la línea de políticos que mienten si es necesario para lograr un argumento, pareciera que traia como único libreto el tema del lucro, hablar de colegios super buenos que a la vez reparten ganancias entre sus dueños y que gracias a que el Estado los subvenciona permite que una persona de clase media, vulnerable según ella (claramente no entiende de realidades socio-económicas) tenga educación de calidad y gratuita. Se equivoca con ejemplo y no duda en mantener la afirmación del lucro a pesar de que la editora le sople a la conductora como es en realidad la situación (Todos contra Ena!).

 

“En una democracia nunca vamos a llegar a acuerdo en todo, porque si fuera así seríamos un país super fome y no creo que Chile sea un país fome”.

Comentario hueco y sin fondo. Además, el sistema democrático basado en representatividades en el Congreso tiene como fín reducir y hacer más eficiente la toma de decisiones respecto de como funciona el país, política y legamente. No podemos estar preguntando a cada rato a los 16 millones de chilenos que piensa y si esta de acuerdo con cada uno de los temas (como tampoco puede ser que se le consulte NUNCA) y es por ello que dividimos el país en distritos que eligen en votación a sus representantes respectivos, gente capáz y con habilidades diplomáticas que justamente tienen como fin llegar a acuerdos. De esta manera este reducido número de gente con capacidades pueden llegar a acuerdos y hacer que el país funcione según lo que espera su gente.
Paradójicamente este comentario lo hace una persona que fue rechazada por el distrito al que postuló, que hoy por designación representa a uno que nadie la eligió y que claramente no muestra capacidad diplomática de ningún tipo (saber escuchar y permitir hablar es algo básico).

 

Los videos, para su deleite, a continuación:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>