MODELOS DE NEGOCIO PARA EMPRESAS EMERGENTES DE DISEÑO

// Lunes, 5 julio, 2010 en Proyectos


Año: 2008 – 2010

Cargo o rol desempeñado: Autor


#MNEeD es una investigación y propuesta metodológica que tiene como fín aportar en la gestión de nuevos emprendimientos de diseñadores. Algunos derechos reservados con Creative Commons.

¿El diseñador es un emprendedor por definición?

La capacidad de los diseñadores para introducirse al mercado entregando servicios, es un hecho que llama la atención en relación a cualquier otra profesión. La cantidad de diseñadores freelance va en continuo aumento y los estudios señalan que existe una clara tendencia a la práctica independiente.

Sin embargo,  esta dinámica de trabajo que es bastante distinta de aquella que abarca todas las responsabilidades de constituir una empresa legalmente, es una de las causas que contribuye a las informalidades y malas prácticas que han dificultado el posicionamiento de la profesión en el mercado, pues hasta este momento, no existen estándares de calidad de servicio y gestión para emprender en el diseño de manera temprana.

El estudio presentado realiza una revisión del estado actual del diseño, los diseñadores y el emprendimiento en el rubro. Analiza las empresas de diseño nacionales, los servicios de diseño y el modelo de negocio con el que trabajan los líderes del mercado así como también aquellas empresas internacionales que se destacan a nivel mundial.

La finalidad de este estudio, es levantar información, establecer criterios y metodologías para proponer modelos de negocio que puedan ser utilizados por los nuevos diseñadores que buscan emprender en el diseño de manera formal, bajo estándares de calidad de servicio y una visión integral de las potencialidades de la aplicación de diseño en la industria

¿Cuáles son las proyecciones de este trabajo?
El modelo de negocio de este trabajo tiene diversas aristas en relación a los segmentos de clientes/usuarios al que apunta y las fuentes de ingresos que es capaz de generar a través de una propuesta de valor basada en la generación de know-how especializado en el área de la gestión y los negocios para el diseño.

Por una parte se está trabajando en la incorporación de esta propuesta en el área académica, preparando planes de estudio que  se hagan cargo de los módulos de gestión en las mallas de diversas escuelas de diseño, esto con el fin de entregar el conocimiento y metodología a estudiantes que una vez egresados comenzarán a armar sus propios proyectos y empresas. En la misma línea se han preparado y realizado clases invitadas para mostrar la propuesta en escuelas de diseño e ingeniería, así como también talleres especiales en algunas universidades de Santiago.


mneed.rodrigogajardo.cl

5 Comentarios

  1. Hola Rodrigo…

    Una gran trabajo el que hiciste en esta publicación. Soy diseñador gráfico mexicano y Marcelo Alvarez me recomendó tu documento, sería posible que me enviaras el link para su descarga?…Quedo a la espera de tu respuesta… GRACIAS, SALUDOS

  2. Estimado Julián, gracias por los comentarios, en http://mneed.rodrigogajardo.cl/ podrás entrar al minisitio creado exclusivamente para la publicación y en http://mneed.rodrigogajardo.cl/mneed/descarga/ podrás descargar el e-book. Espero que sea útil en tus proyectos.

    Un abrazo

    Rodrigo Gajardo

  3. Hola Rodrigo

    que hermoso y buen trabajo, me encantaria poderte contactar y que vengas y nos visites a Colombia, a Medellin y especialmente a EAFIT.

  4. jAN, gracias por tus comentarios ;) Será un agrado aceptar tu invitación. Me puedes escribir a rodrigo[arroba]estudiodies.cl

    Un abrazo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>