Generando Modelos de Negocios

// Jueves, 3 diciembre, 2009 en Investigación, modelos de negocio

business model-generation-book

Business Model Generation es la publicación del investigador y consultor suizo Alexander Osterwalder que trata a grandes rasgos de la capacidad de innovar en las organizaciónes (empresas o instituciones) a través de un trabajo de mejora y cambio en los modelos de negocio de estas. Para ello Osterwalder (el autor principal del modelo) propone una matriz de desarrollo basada en 9 bloques conceptuales que constituyen la base del modelo de negocio:

1. La Propuesta de valor.

2. Segmento de clientes.

3. Relación con los clientes.

4. Canales de comunicación y distribución.

5. Flujo de ingresos.

6. Actividades clave.

7. Recursos claves.

8. Alianzas claves.

9. Estructura de costos.

Uno de los grandes aportes de este trabajo es que se comienza a operativizar prácticas más actuales de los negocios como los modelos “freemium” y en general todos los que están naciendo en conjunto con la masificación de internet y las redes sociales. El trabajo editorial (menos la encuadernación del libro, se me esta desarmando un poco) e infográfico es de una calidad impresionante y ayuda enormemente a transformar un libro de mucha teoría y explicación de temas de negocio a una guía muy clara para trabajar con los modelos de negocio. Recuerda un poco los libros de Tom Peters (menos el primero) donde el diseño es predominante y grafica cada grito y enfásis de Peters (que no son pocos), mostrando la gran diferencia de DISEÑAR una publicación de negocios a colocarle MONITOS choros “explicativos”, práctica tan acostumbrada en todas estas biblias de marketing, management y otros.

Llegue por casualidad a este autor a través del slideshare de Diego Rodriguez de Consulting Design quienes han comenzado a aplicar este modelo en talleres  para PyMES de la 5º Región, yo me encontraba en ese tiempo terminando la investigación sobre los modelos de negocio de las empresas de diseño en Chile estudiando tendencias de los servicios de diseño, la oferta de las grandes empresas de diseño chilenas, y posteriormente de algunas emergentes, cuando por suerte logré llegar a esta propuesta que ha servido al día de hoy de plataforma para los 3 modelos de negocio que creo pueden ser utilizados por cualquier nano-empresa emergente de diseño  para salir adelante.

El fín de mi trabajo es plantear una metodología de trabajo eficaz y clara con la que cualquier diseñador o equipo de diseñadores pueda emprender en el diseño, encontrando un nicho de negocio utilizando estos 3 modelos planteados. El tema fundamental es que hay muchas oportunidades para un estudio-agencia-empresa de diseño aparte de adquirirse la super-cuenta Líder, Movistar, Homecenter, etc.

No esta demás decir que esto se gesta cuando estaba armando mi propia empresa y buscaba la manera de hacerla rentable, por lo tanto es un hecho de que los modelos que estoy planteando son los que estoy aplicando en la actualidad. Espero pronto estar publicando el material de todo este trabajo

RG

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