La nueva imagen del Gobierno de Chile, el gobierno de S.Piñera (actualizado)

// Martes, 9 marzo, 2010 en Estudio de Casos

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Hoy se lanzó la nueva imagen del Gobierno de Chile, gobierno liderado por Sebastian Piñera, la estrellita multicolor y los relojes fosforescentes de la campaña presidencial dieron paso a este logotipo que según como señalaran dentro del equipo de gobierno rescata el espíritu republicano, volviendo a las raíces combinándolo con un “diseño moderno” con la leyenda “Gobierno de Chile” que simbolizarían el espíritu de trabajo y el futuro.

La verdad es que siendo diseñador (y diseñador gráfico además) siempre he sentido una gran desconfianza cuando se presentan elementos tan sintéticos como un logotipo diciendo que este representa una multitud de conceptos en el más mínimo detalle. Alguna vez escuche que lo más difícil es decir las cosas de la manera más sencilla ¿Y que pasa cuando necesitamos hablar sobre nuestra propia identidad? Nos retorcimos (conceptualmente hablando claro…) para poder sacar con mucho esfuerzo nuestro largo y angosto país, el cóndor, el huemul, copihue y otros más que podemos considerar como propios.

Cuando se declaró que la nueva imagen representaba este nuevo gobierno y el “sentido de urgencia” que los marcaba en su accionar frente a las actuales circunstancias pareciera que este sentido de urgencia también marcó el desarrollo del proyecto de diseño y la premura de partir el primer día de gobierno con una nueva identidad. No tengo memoria exacta de cuando se lanzó el anterior de los cubos tricolor y aunque no tengo tanta simpatía por él, sobre todo por su extraño manual de uso en donde el icono es descomunal arriba de un pequeño texto que dice a veces “senama”, pareciera que fue un tema que se tomó con tiempo y con un brief adecuado (y existente) donde se presentaba a Chile como un país nuevo, ordenado y correspondiente a las declaraciones exteriores que hablaban de nuestra estabilidad económica y política.

Lo ecléctico de los elementos es algo que sobresale (negativamente) y si uno se toma una pausa para pensar, quedan obvias las circunstancias de la típica solicitud de mostrar algo moderno pero tradicional. Entiendo que sea una necesidad mostrar ambas partes pero el resultado visto es de aquellos que nos queda en un borde de la mesa de trabajo de illustrator o freehand para bromear un rato con el compañero de trabajo. La estéril tipografía sans-serif (¿Gill Sans? ¿Century Ghotic?) utilizada no dice mucho a diferencia de la anterior del tipo “garalda” que trataba al menos de responder a un sentido de grandeza a través de esta tipo que rescata las letras del imperio romano. ¿Olvidamos los buenos tipógrafos que tenemos en Chile? Imaginemos una Australis preparada para la ocasión solo a modo de ejemplo. Nuestros amigos mexicanos nos dieron el ejemplo hace 4 años atrás al actualizar la imagen del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos creando una tipografía especialmente diseñada para la ocasión por uno de los grandes, Gabriel M. Meave. (Otra cosa es con mariachis!!)

Los colores, una vez escuche de Simon Anholt un consultor internacional de marcas país que determinar la identidad de un país es complejo y no tanto, si pensabamos en Chile este siempre será blanco. azul y rojo pues es un rasgo de identidad el cual no podemos dejar de lado, entonces ….Rojo, Azul y ¿Celeste?, no se entiende la decisión ¿Hermandad trasandina? ¿Rescate de los colores de la campaña presidencial? ¿Se le repinto el blanco en la imprenta? ¿Descalce de planchas? Hay que tener mucho cuidado cuando toman decisiones de diseño en términos cromáticos con 200 años de vida de estos.

La diferencia entre Estado y gobierno es algo que no se entendió aquí, este es el logotipo del gobierno de Chile y debe saber presentar y representar al país frente a sus ciudadanos y el mundo en el momento que se está (2010-2014 o más) que es diferente del gobierno de Chile de 1990. La imagen del Estado de Chile es y será la bandera y el escudo nacional, entonces….¿Cuál es la diferencia? ¿Un texto adjunto que dice Gobierno de Chile?

El desarrollo de una imagen y logotipo representativo de tantas cosas, tantas personas, tanta carga histórica y promesas futuras no es algo que deba tomarse a la ligera ni en una semana o un mes. Dudo mucho que pueda existir algún plan de marca que unifique y mejore todos los aspectos comunicacionales trabajando la comunicación interna y externa de un gobierno con tantos desafíos por delante.

ACTUALIZADO: Los responsables de este trabajo son la agencia Hambre que trabajo el proyecto durante 2 semanas con 6 profesionales liderados por el diseñador René Moraga. El director general Jorge Leiva responde a las críticas declarando que es un logo de “transición” (¿gastamos el dinero de todos los chilenos transitoriamente mientras se nos ocurre algo mejor?), la nota extensa en EMOL


Quienes se quieran descargar de alguna manera, ya pueden unirse al grupo “NO me gusta el Nuevo logo del Gobierno” en facebook (era que no jaja)

Aquí una explicación de las extraña forma que le da color al texto “CHILE” (por @D_SoLaR)

“Sr. Sebastian Piñera: Sabía ud. que existe la profesión de DISEÑO GRÁFICO?” grupo de facebook  criticando el trabajo del abogado comunicador político (¿autor del logotipo?) y apelando a respetar la profesión del Diseño Gráfico (Gracias Ricardo Velasco)

“El demoledor análisis de los diseñadores al nuevo logo de Piñera” articulo más profundo de El Mostrador con opiniones de distintos diseñadores

Caso mexicano de desarrollo de Identidad analizado en ForoAlfa (un ejemplo donde la tipografía fue diseñada para el proyecto) Otra cosa es con mariachis!

Gobierno_Mexico_logo Gobierno_Mexico_Presidencia_Sanslogotipo-gobierno-Frei

2 Comentarios

  1. Muy buen análisis de la “nueva” imagen del Gobierno de Piñera. Además de todos los puntos que mencionas, habría que pensar en su aplicación a diversos materiales, bordados, cuños secos, estampados y otros… pobres a quienes les toque esa tarea.

    Este grupo en facebook también está bien interesante:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=348898167970&ref=mf

    Citaron tu blog por cierto.

  2. Es muy cierto ese punto, otra duda que tengo es cual será el tamaño mínimo en el cual podrá operar esta “marca”. Es muy extraño el contexto, se habla de que fue hecho por un abogado comunicador político, que subliminalmente aparece la “P” de Piñera y cuanto más. Realmente espero que se tomen la chance para replantearse. Gracias por el comentario Ricardo!

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